Miriam Lewin

Desgrabación entrevista MIRIAM LEWIN
(10.05.2013)


Christian Madia: ¿Cómo viviste el proceso de recuperación de la Ex ESMA?

Miriam Lewin: Cuando me convocaron para entrar al “Casino de Oficiales” el 19 de Marzo de 2004[1] tuve sensaciones bastante contradictorias, porque, si bien, obviamente, nadie puede estar en desacuerdo con la recuperación del predio para la sociedad civil, la ocasión de la entrada me parecía inadecuada en las condiciones en las que se daba. Pensaba que una tenía que entrar sola para hacer sus duelos, y hasta último momento estuve dudando en entrar o no con el resto de los compañeros y con Néstor Kirchner, porque yo me imaginaba que era un momento íntimo y que cada uno tenía que hacerlo en soledad. Luego, me convencieron de lo contrario, justamente por ser un momento tan conmovedor, un punto de inflexión desde el punto de vista individual y social se tenía que hacer acompañado por todos los sobrevivientes.
El clima que se vivió ese día fue increíble. Entramos todos juntos abrazados, mientras que los padres de los cadetes de la ESMA gritaban y protestaban desde la puerta sobre Av. Del Libertador porque querían que la Escuela siga funcionando como tal.[2] Cuando ingresamos hubo una especie de euforia y alegría, discutíamos entre nosotros por los cambios que se habían producido allí, infraestructuralmente hablando. Me parece que ese instante debería haber sido registrado fílmicamente, porque es un momento que tiene una significación histórica, entrar con un Presidente electo al predio donde había primado tanto horror.

CM: ¿No se filmó porque simplemente no sucedió o porque así lo habían dispuesto?
ML: Parece que hubo un acuerdo de que no se podía filmar, por ser un momento íntimo. Pero para mi, una vez que entré con tantos compañeros, ya no era un momento íntimo. Lamento que no se haya registrado fílmicamente nuestras reacciones en ese momento.

CM: ¿Cuáles fueron los momentos históricos importantes que marcaron la recuperación del predio?
ML: El primero de los momentos históricos fue la constitución de la CONADEP; el segundo fue el Juicio a las Juntas;[3] el tercero, simbólicamente, fue el de descolgar los cuadros[4], y por último la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Indulto, Obediencia Debida y Punto Final. Tantos años sin justicia, tantos años sabiendo que los represores habían cometido delitos gravísimos allí dentro, pues lo habían confesado ellos mismos durante los Juicios de la Verdad y la impotencia de saber que no se podía hacer por aquellas leyes.

CM: ¿Cuál fue tu postura sobre qué hacer en el lugar donde está emplazado el predio en el momento de su recuperación?
ML: Tengo una posición especial, en el sentido que creo que el lugar debe ser un sitio para la consagración de todos los Derechos Humanos: el Derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la libertad de expresión. Me gusta que se hagan recitales, que se proyecte cine, teatro, que haya capacitaciones. Pero, si vos me preguntas si yo puedo disfrutar de estas situaciones y actividades… personalmente no puedo, me resulta muy difícil. Me acuerdo una vez en que iba a dar un recital en los jardines de la ex ESMA, Liliana Felipe, era una tarde de verano, me prepare para ir, y cuando salí de mi casa, llegué a la esquina y me dije: “hace demasiado calor” y no fui.

CM: Buscaste una excusa…
ML: Claro, para mi tiene un costo emocional muy fuerte entrar al lugar y lo hago únicamente cuando siento que tengo una responsabilidad como testimoniar para un medio de comunicación o cuando voy a la presentación de algún libro. Pero, en general yo evito ir al predio, me da escalofríos hasta cuando paso por la autopista.

CM: ¿Qué importancia tiene para vos el Espacio para la Memoria que funciona en el predio?
ML: Para mi tiene una importancia superlativa y me da mucha satisfacción que grupos de jóvenes y toda la gente pueda acceder. Para mi, debe estar absolutamente abierto como cualquier museo y tener la opción de una visita autoguiada, por ejemplo en el Museo de la Memoria en Santiago de Chile, hay varias opciones: uno puede recorrer el lugar en una visita de 4 o 5 horas, quedarse, ver todos los videos, detenerse en cada panel, ver todos los documentales, toda la documentación o detenerse simplemente donde se siente más interesado, o hacer una visita a “vuelo de pájaro” si no tiene tiempo: Me parece que éstas deberían ser las opciones: ver videos de testimonios, documentos gráficos de la época, etc.

CM: ¿Te referís a  que sea un recorrido más volcado a lo audiovisual?
ML: Exacto, como en los museos donde hay terminales de videos y uno selecciona el testimonio que quiere ver y escuchar; que haya una pequeña biblioteca y hemeroteca donde uno pueda sentarse y leer allí la documentación de la época que le interese.

CM: ¿Cuál es el significado de Memoria y Justicia, con respecto al predio de la exESMA?
ML: El significado de Memoria es “esto”, es discusión de todo lo que ocurrió allí y reivindicación de las razones por las cuales esa generación militaba y una adecuada interpretación de por qué la represión fue tan brutal. En una época, estaba bastante discutido, porque al principio de la democracia, por temor o por falta de claridad, se ocultaban las razones por las cuales las personas eran secuestradas y desaparecidas, en general se tendía a remarcar la injustica de la desaparición y no se destacaba en los testimonios la militancia de la gente o se destacaban aspectos livianos, encubriendo, de este modo, el real compromiso social de las personas.

CM: Es quietarle valor a la lucha de esa generación.
ML: Así es. Es quitarle valor al compromiso y a la comprensión de la necesidad de moverse en un proyecto político, como si la política fuera una mala palabra. No es verdad que a la gente se la llevaron porque no hacían nada. Si bien hubo gente que secuestraron porque eran hermana de.., familiar de…,  amiga de facultad de…, compañera de trabajo de…; a muchos compañeros se los llevaron por sus proyectos políticos. Hace unos años muchos sobrevivientes comenzamos a enorgullecernos de nuestra militancia, más allá de los errores que pudimos haber cometido. Y lo mismo pasa con los familiares, tanto con las Abuelas como con las Madres, ya no es el chico que va de la casa al trabajo y del trabajo o la facultad a su casa, sino que pertenecía a una generación que había decidido tomar las armas para combatir un gobierno absolutamente ilegitimo e ilegal, como bien dice en la Constitución Nacional.

CM: Esto está modificándose, en los últimos años, a partir del trabajo que se hace con las “Historias de Vida y Militancia” en muchos sitios de memoria del país.
ML: Claro, exactamente.

CM: ¿Cuál es el significado  que le dan a la recuperación de la ex ESMA como Sitio de Memoria, tanto los sobrevivientes, como la población en general?
ML: Con el correr del tiempo, el predio se va llenando de nuevas actividades y por lo tanto de nuevos significados. Siendo periodista y estando en los medios audiovisuales, una decisión muy significativa para mi fue darle un edificio al canal “Encuentro”,[5] al principio, te confieso, me sorprendió, pero después pensé: “es un espacio para la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho a la Comunicación, por supuesto es un Derecho Humano”. Así, de esta manera, poco a poco, se va cargando de nuevos significados. ¿Por qué no podría haber arte en la exESMA?

CM: Mientras al mismo tiempo se resguarde el sector del Casino de Oficiales como museo y que las actividades estén atravesadas por la promoción de los Derechos Humanos.
ML: Obviamente, manteniendo activa la memoria.



[1] Miriam no tiene fotos de ese dia?
[2] FALTA esa foto!!!!!
[3] En el archivo general de la nación debería haber fotos del juicio a las juntas. Memoria abierta tiene
[4] Descolgar cuadros
[5] Edificio encuentro

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