Osvaldo Bayer

Desgrabación entrevista OSVALDO BAYER
(04.05.2013)


Christian Madia: ¿Cómo vivió el proceso de recuperación de la Ex ESMA?
Osvaldo Bayer: Con mucha alegría porque yo he vivido la experiencia alemana en la pos-guerra y fue realmente un acto de gran responsabilidad y de gran coraje civil cuando los alemanes avergonzados del crimen tan espantoso que fue la muerte de millones de judíos en los campos de concentración con las cámaras de gas, y después, habilitaron cada campo de concentración hoy en un lugar de museo, un lugar donde se muestra lo que es capaz el ser humano con otros seres humanos y hay guías que explican en todos sus detalles sin esconder nada lo que ocurrió.
Entonces, cuando aquí empezó a hacerse lo mismo me dio gran alegría; me dije: “ojalá que los argentinos aprendamos también  y que nunca más, nunca más, se cometa un delito como fue la desaparición de las personas”. Por eso, cuando voy a la ESMA siento un gran orgullo personal de que también los argentinos hemos sido capaz de hacer eso.

CM: ¿Cuáles considera que fueron los hechos más importantes que sucedieron para que la ESMA pueda recuperarse?
OB: Realmente se debe todo al trabajo de los Organismos de Derechos Humanos que finalmente le hizo comprender a los políticos que esto no se podía olvidar jamás. Hemos triunfado totalmente en el sentido de DD.HH. Yo que he pasado trece dictaduras militares, todos los dictadores, después de cumplir su mandato, murieron tranquilamente en su cama cobrando los sueldos de generales y nadie los tocó. Mas todavía, el primer golpista en Argentina: (José Félix) Uriburu, que fue fusilador de obreros y que tiene un monumento en la entrada de la ciudad de Balcarce y nadie ha sido capaz de sacarlo. En cambio, aquí y ahora, en la Argentina todos han tenido que pagar. Muchos de ellos están en cárceles comunes y los otros en pleno juicio, cosa que me enorgullece. Y les agradezco la gran tarea que cumplieron los organismos de DD.HH., a Las Madres de Plaza de Mayo y a Las Abuelas de Plaza de Mayo, pero también, todos los demás organismos de DD.HH.

CM: ¿Su postura con respecto a lo que fue en sí la recuperación del predio sobre qué había que hacer en la ex ESMA? ¿Tuvo alguna postura concreta sobre qué hacer en el lugar?
OB: Si, yo también compartí el proyecto de que había que hacer un museo, dejarla tal cual, no tocarla en todos los lugares donde hubo presos, donde hubo gente detenida, los lugares donde eran torturados, etc. Yo hice una recorrida con un hombre que sabía todo eso, un ex preso, no sé si siguen haciendo esas cosas. Ojalá se invite o se exija a que vayan los colegios secundarios a esos lugares y a las universidades.

CM: ¿Con respecto a las actividades culturales que se llevan adelante en el predio, fuera del lugar que funciona como museo?
OB: Me parece muy bien, por ejemplo uno de los galpones que nos ha dado, al escultor (Andrés) Zerneri y al organismo que lucha por sacar el monumento al genocida (Julio Argentino) Roca, y poner allí  un monumento a la mujer de los pueblos originarios. Y ya está casi terminado, justamente en la ESMA, parece mentira. Así que realmente se está cumpliendo con lo que deseábamos todos.

CM: ¿Qué importancia tiene, para usted, y piensa que para el pueblo, el Espacio Para la Memoria que funciona a la ex ESMA?
OB: Es muy importante, yo he dado conferencias he dado charlas sobre que nos pasó a los argentinos.

CM: Sobre el significado de la recuperación del predio como Sitio de Memoria. ¿Qué piensa que significa eso para la población y para todo el país?
OB: Significa que es una especie de templo de los DD.HH., templo de la dignidad humana, templo de la defensa de la vida, ojalá siga siempre así, que quede para la memoria, así nunca más ningún militar y ningún civil se levante contra un Gobierno constituido y mucho menos que se practique la tortura, o método como la desaparición de personas, o arrojar gente viva desde los aviones al mar o el robo de niños. El “Nunca Más” tiene que seguir valiendo en toda la historia argentina del futuro.

CM: ¿Qué significado tiene para usted la Memoria y la Justicia?. Justicia, en el sentido también de la justicia de hoy en día, ¿es una justicia tardía o es una justicia real?
OB: Es tardía, pero es real. Muchos de los genocidas tuvieron la suerte de morirse antes, pero de cualquier manera también sus nombres han sido maldecidos, y de esos nombres siempre se van a avergonzar los descendientes de esos criminales.

CM: Muchas gracias, Osvaldo.

OB: De nada, muy amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario